Percepciones Significativas en La Visualización del Arte y el Diseño
Parte 1
“Fuerzas Psicológicas”
Nuestro alrededor está completamente sobrecargado, bombardeado de imágenes compuestas de color, líneas, formas, figuras y texturas, en espacios planos o 3 dimensionales y que se les ha dado el nombre de “Los Elementos del Arte y del Diseño” por muchos años. Estos Elementos Artísticos están manipulados por una serie de factores que se les llama "Los Principios del Arte” y que son directamente utilizados y manipulados en la construcción del trabajo visual. Los Principios dan sentido, sentimientos, temperatura, dirección, movimiento y valores a los Elementos. Podríamos decir que los Elementos son la materia prima y los Principios son las herramientas que hacen de esa materia prima una obra completa.
Cómo entonces es posible que el artista o Diseñador pueda controlar todas estas partes constitutivas y entenderlas correctamente para así ejercer el control de su obra y posteriormente su audiencia?
Para entender y sumergirnos en este increíble universo de “Los Significados de La Visualización Artística” y poder de esta manera entender y poseer las herramientas necesarias para que la obra intervenga con medios muy hábiles en la psiquis de la mente humana, emepezaremos por preguntarnos:
Porque el gusto o la admiración al ver algo? Porque la retina manda o no mensajes al cerebro y lo alerta? Cómo es que los sentidos vibran y responden al mirar? Para poder comprender y manejar estos principios artísticos es preciso entender que tanto el ser humano como los animales no solo perciben los objetos por su color, tamaño o movimiento, sino por las fuerzas opuestas que se atraen y se crean entre estos, y que llamamos Tensión.
Reconocer y entender esta fuerza dará al artista una identidad de naturaleza única y poderosa. El juego del control sobre la organización de los elementos visuales que al intercalarse unos y otros crean tensión directamente entre ellos.
Empecemos por entender que los elementos artísticos poseen magnitud, densidad y dirección. Magnitud es el tamaño, la grandeza, la excelencia que también lo llamamos jerarquía o énfasis. La densidad es el grado de absorción de luz o la cualidad de lo denso, o peso visual. Y la dirección es la distancia o recorrido entre un punto A a un punto B, también el lugar hacia donde algo se dirige, se mueve o se apunta.
Así, al observar que estos elementos poseen cualidades de magnitud, densidad y dirección el intercambio entre ellos pueden describirse como “Fuerzas Psicológicas”.
Hoy dejaremos aquí, esperando crear una gran inquietud en este concepto:
“No todo lo que se ve está materialmente presente”
“No todo lo que se ve está materialmente presente”
Angela M Franco
Significativas Percepciones en La Visualización del Arte y el Diseño.
Ensayo 1ro
Septiembre del 2019
Comments
Post a Comment