Skip to main content

Percepciones Significativas en La Visualización del Arte y el Diseño - Parte 2nd

 




Percepciones Significativas en La Visualización del Arte

El hacer, poner, cambiar, modificar, distribuir, crear o edificar en o sobre cualquier espacio.
Parte 2


Fuerzas Psicológicas - El Orden

Entre tu espacio y los elementos artísticos 

que se disparan de tu mente

que controlas y no controlas.



La Influencia del pasado, el azar y lo creado

Conectamos cualquier forma o figura con memorias visuales que repetidas durante nuestras vidas se acumulan en una memoria implícita, más exactamente en los ganglios basales y el cerebelo.

Elaboramos nuestro trabajo creativo de la misma manera, conectando esas formas, figuras, colores y más, a esas memorias implícitas que mantenemos en nuestro cerebro; algunas veces con conciencia de y otras ocurre sin darnos cuenta. Préstamos imágenes de todas partes y repetimos constantemente las historias y anécdotas de nuestra inmediata circunferencia. 


Aunque existen muchísimos más elementos en el  vasto campo de la visión que esos que mantenemos en nuestro cerebro, y muchos más que no percibimos, nos inclinamos a repetir o prestar modificando pero sin ofrecer o manifestar nuevas soluciones a las composiciones visuales artísticas o de diseño. 

¿Pero qué podemos esperar de nuestros deseos de crear imágenes visuales poderosas, nuevas y magnéticas para nuestros espectadores? ?¿Qué tenemos a la mano y que pensamos o sentimos? ?¿Cómo estudiar, distribuir y ordenar sin dejarlo 100% al azar?



El Orden

En la parte 1 hablamos de la manipulación de los elementos del arte y el diseño, hoy hablaremos del orden y la única y maravillosa habilidad de crear “The Making of The New”


David Bohm y David Peat en su libro “Science, Order and Creativity” refiriéndose a “La noción del orden” argumentan, que extendiéndose más allá de los confines de una teoría en particular el orden impregna toda la infraestructura de conceptos, ideas y valores; penetrando en el mismo marco en el que se comprende el pensamiento humano y se lleva a cabo la acción. Para poder comprender el significado completo de la creatividad y sus obstáculos es necesario profundizar en la naturaleza y el significado del orden. 

Podemos entonces afirmar que el orden es el grado y tipo de validez o legitimidad que rige las relaciones entre los elementos, las partes en la obra de arte. 

Pero entonces qué es orden ¿Una cosa detrás de la otra? ¿En fila?

Porque esta definición casi que implica la cuestión del estado lógico del orden más allá de la expresión subjetiva de la obra artística. 


En este momento los invito a escudriñar las complejidades de los principios y grados del orden; la relación entre las partes y objetividad versus subjetividad. Categorías, que como veremos, son importantes en la comprensión del orden estético y sus relaciones e interacciones (acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más elementos) con otras formas de orden y desorden.


El orden requiere complejidad, la complejidad requiere, a su vez, elementos simples. No se puede describir, comprender ni relacionar de ninguna manera la complejidad de una obra, sin asumir algunos componentes elementales. 

Es muy importante que recordemos como mentes creativas que los elementos pueden, como no pueden existir visualmente. El espacio es una fuerza psicológica y no precisamente existe como la masa de un objeto cuadrado, circular u orgánico. Esta complejidad es una condición necesaria en la obra artística pero no suficiente, para el orden; también recordemos que un objeto (obra artística) complejo también puede estar desordenado. Por lo tanto, tengamos en cuenta las aplicaciones de lo simple y lo complejo.



Miremos a continuación dos obras: obras que pueden parecer simple o considerarse simple en un contexto y complejo en otro.



Wassily Kandinsky

Colors Study, Squares with Concentric Circles, 1913





Tauba Auerbach, Tetrachromat, 2012.

 Installation view, Malmö Konsthall, Sweden (2012).

© Tauba Auerbach. Courtesy of Paula Cooper Gallery, New York.

Photo by Helene Toresdotter. Courtesy of Prestel Publishing.




Que Observamos 


Los Elementos que son las entidades constitutivas de un objeto (la obra de arte)


El Principio del Orden que es la regla según la cual se organizan y unifican los elementos


El Conjunto es una colección de elementos unificados por un principio de ordenación.


El Género o Clase del cual podemos decir que es el grupo de conjuntos que comparten el mismo principio de ordenación.


Grado de Conformidad es la medida de conformidad (armonía) de un conjunto dado con su principio de ordenación. Por lo tanto, los conjuntos (elementos)  que comparten el mismo principio de ordenación pueden diferir en su grado de conformidad (armonía)


Y por ultimo


El Grado de Complejidad es la cantidad de distinciones (diferencias) resultantes de la aplicación de un principio de ordenación a un conjunto.



El orden no es objetivo ni subjetivo en sentido estricto; es relacional,

un producto mutuo del objeto y el observador.

Puede ser más o menos sensible a las diferencias individuales y

en este sentido, más o menos objetivo (o subjetivo).




¿Es orden o desorden lo que hace los valores estéticos de una obra de arte? The Making of The New?

O, ¿es belleza?


*



Es como agua en tus manos, la tomas o se va entre los dedos.


*


Tomado de mis clases:

GDES 3300

Aesthetics & Criticism

Angela Franco

 Dar Al Hekma Univeristy
 Jeddah, Arabia Saudita

A.Franco


  




Comments

Popular posts from this blog

A Preface to a Creative Line - A warm up activity that will be suitable to every grade every student

A Preface to a Creative Line A Preface to a Creative Line - A warm-up activity that will be suitable for every grade and every student Students on many occasions, when newly arrived at my Art classes, show negative feelings and little or not interest towards any manuality or freehand visual experience. Demonstrating cold, sometimes sinic expressions and unoleassent beahavior.  Except for those students who already have a heart for the arts. Surprisingly, the art class can move slowly and may be difficult.  However, all those feelings are just based on unawareness, fear of ownself capacities and potential, previous poor teaching, and very little or no exposure to the world of creativity and visual expression, the plastic (moldable) arts. It doesn’t matter if students arrive quiet, loud, timid, short or tall, fast thinkers or lacking self-confidence, they must be all welcome to experience the magic of the free line and colors, the amazing feeling of making visual displays ca...

Digital Imagery - Color and Form (Using Photoshop Suit)

Digital Imagery With the help of Digital Cameras  and Photoshop Suit,  my students create great art pieces, demonstrating excellent use  of the program and using to the max the photos  taken with a very regular camera.  We are looking at:   Direccion   Depth   Repetition   Contrast   Form   Color   Use of the Space Students are to be aware and understand:   Pixels (pictures elements)   Color Gradation   RGB   Dimensions (expressed by pixels)   Resolution (PPI - Printing good) Students study and applied depth - perceiving these depths through shapes in order to keep viewers vision active. Seeing means grasping some outstanding features of objects, like; the color of the sky, the curve of the long tree, the rectangularity of the object to the right, and so on.  Depth comes from the correct use of the Principals of Art and Design. Through...

I Play It All !

I play it all in each class. With each student of mine. I look at them closely, I see their eyes. I want to move their reason and heart. To bring life in each of their works of art.